Inicio Media Noticias
Caso práctico: Perforando pozos de agua en Nigeria

Caso práctico

Perforando pozos de agua en el estado de Borno, Nigeria


La escasez de agua es uno de los problemas más acuciantes al cual se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Según el Banco Mundial, en Nigeria, tan solo el 47% de la población tiene acceso real a infraestructuras dignas que garanticen la provisión efectiva de agua potable. Con el objetivo de erradicar la pobreza en los países en vía de desarrollo, Naciones Unidas, a través de la campaña Milenio, pretende reducir en un 50% la proporción de la población sin acceso a agua potable en el año 2015. Así mismo, otras tantas organizaciones internacionales así como departamentos gubernamentales están destinando fondos a proyectos que sin duda cambiarán vidas.

 

Dando Drilling Internacional lleva diseñando y  abasteciendo perforadoras para pozos de agua en África y otros regiones castigadas por la crisis del agua durante más de un siglo. En 1986 la compañía suministró pozos tubulares en Etiopía. El primer equipo de perforación Dando que llega a Nigeria está fechado en la década de los 50. Desde entonces Dando Drilling Internacional ha invertido intensamente en tecnología, Investigación y desarrollo y, por supuesto, en capital humano.

 

Con una extensión de 69.435 km2, el estado de Borno es uno de los más áridos y secos del noreste de Nigeria. La falta de un acceso adecuado a un recurso natural y básico para el ser humano como es el agua puede desencadenar enfermedades y devastadoras consecuencias para el desarrollo sostenible del país.

 

Consciente de esta dramática situación, en 2013, bajo el halo del programa nacional para la provisión de agua en zonas rurales (BRWS), el estado de Borno (Nigeria) plantea como objetivo perforar 480 orificios para la suministro de agua a comunidades locales. Bajo un régimen de concurso público, Dando Drilling Internacional fue seleccionado por el gobierno del estado de Borno para la provisión de diez perforadoras, equipamiento, capacitación y asesoramiento en el uso de las maquinas.

Es así como Borno se beneficia de la tecnología potentes perforadoras para pozos de agua de la empresa Dando Drilling Internacional. En concreto, diez Watertec 40 entran en funcionamiento para abordar y solucionar la falta de agua que asola a la región incluyendo la capital, Maiduguri y áreas rurales de difícil acceso.

 

water-drilling-rig-nigeria (4)

Debido a unas condiciones climáticas extremas, las autoridades requirieron maquinas robustas con garantía de larga vida y excelente rendimiento.  La Watertec 40 es una potente perforadora para pozos de grandes dimensiones, con rotación hidráulica y una fuerza de levante de 40000 kgf, capaz de perforar diámetros de grandes dimensiones con una gran profundidad. El equipo puede utilizarse para una amplia variedad de técnicas de perforación, incluyendo la técnica mediante circulación inversa inundada.

 

La capacidad de perforación varían de la siguiente manera: Varilla perforadora de 3-1/2” (13,5kg/m) = 2,962m. Varilla perforadora de 4-1/2” (23kg/m) = 1,739m. Motor diésel estándar Caterpillar C15 540 HP; otras opciones disponibles. Mesa de perforación de tipo caja con varillas sustituibles y guías de cubierta. El sistema de seguridad se encuentra compuesto por un cilindro hidráulico de doble acción que cuenta con un cabrestante ajustable. Altura del mástil de traba­jo utilizando cabrestante principal: 9140mm. Altura del mástil de trabajo utilizando cabezal rotatorio: 7600mm.

 

Cuatro de los diez equipos fueron entregados e inspeccionados por ingenieros de Dando Drilling Internacional en la capital, Maiduguri donde el terreno es predominantemente arcilloso y arenoso.

 

El primer pozo fue perforado usando la técnica de circulación de lodos, conocida por ser una de las más rápidas y desarrolladas en la industria, idónea para pozos de agua profundos en formaciones suves/medias permite el control de la estabilidad de las paredes del pozo. Durante la capacitación y trabajos de puesta en funcionamiento se perforó un pozo de 600 metros con un tricono de 12 ¾”, entubando con revestimiento de acero de 8” (200mm) diámetro.

 

Un vecindario de la capital se beneficia ya de los servicios de los nuevos pozos de agua perforados en el área y cuatro de las perforadoras se encuentran en distintas localidades emprendiendo nuevas perforaciones.

 

Las seis restantes perforadoras Watertec 40 están siendo inspeccionadas actualmente y estarán a pleno rendimiento en este mismo mes. 

 

WordPress-Certificationyoutubefacebooklinkedintwitter